Research Center

Curso subvencionado desempleados EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN

Nombre del curso: Evaluación en la formación

Duración del curso: 40 horas Modalidad: teleformación

Curso con diploma:Curso homologado: No

Requisitos: Trabajadores en activo del sector educación y desempleados de Castilla la Mancha que pertenezcan al menos a uno de los siguientes colectivos: mujeres, hombres mayores de 45 años y/o personas con discapacidad.

Fecha límite para realizar inscripciones: 09 de noviembre de 2018

Fecha de inicio del curso: 15 de noviembre de 2018

Temario del curso:

- Marco conceptual de la evaluación de la formación. La perspectiva clásica de la evaluación. Definamos la evaluación. Nuevo enfoque de la evaluación. La evaluación participativa. Finalidad de la evaluación como proceso integrado en el ciclo formativo. Finalidad de la evaluación según niveles de responsabilidad en la formación. Evaluar para controlar o para perfeccionar. La evaluación de naturaleza formativa y pedagógica. La evaluación como control. El juicio de valor. Los criterios de evaluación. Los estándares. La evaluación absoluta, relativa y de progreso. Evaluación interna y evaluación externa. Enumerar los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación establecido. Establecer los criterios de evaluación de un programa.
- El proceso de evaluación ¿debemos evaluar todo lo que hacemos? Componentes del proceso de evaluación. Delimitar la finalidad y el alcance de la evaluación. Planificación de la evaluación. Recogida, análisis e interpretación de los datos. Elaboración del informe final y difusión de resultados. La validez de las evaluaciones. Debate y análisis sobre los componentes del proceso de evaluación, su finalidad e instrumentación. Redactar informes de evaluación.
- Evaluación del diseño de la formación. Criterios e indicadores de evaluación. Evaluación de la fundamentación y diseño de la política y planes de formación. Evaluación de la planificación de programas de formación. Parámetros criteriales e indicadores de evaluación. Valoración de objetivos y valoración del proceso de selección y agrupación de participantes. Valoración de la metodología y técnicas de enseñanza. Valoración de la documentación escrita de apoyo. Valoración del sistema de seguimiento y evaluación del programa.
- Evaluación de docentes y monitores. Finalidad formativa de la evaluación del profesorado. Autoanálisis de las destrezas docentes. Evaluación sumativa del profesorado. Cuándo, quién y cómo evaluar el diseño de un programa. El informe del profesorado. Sesión de evaluación con los participantes. Sesión de revisión de programas establecidos. Los cuestionarios individuales de evaluación. Listar los indicadores del proceso de evaluación que deberán ser evaluados por el formador y la manera de hacerlo. Valorar la pertinencia, adecuación y suficiencia de los elementos del diseño o programación de un curso.
- Evaluación del seguimiento de la formación, finalidades de la evaluación de la implementación y seguimiento de la formación. Evaluación de la implementación y optimización de procesos. Fases de la evaluación de procesos. Cuándo, cómo y quién debe realizar la evaluación de la optimización de procesos. Monitorización y seguimiento de planes de formación. Valoración de la cobertura de formación. Valoración de los esfuerzos y funcionamiento. Valoración de la productividad. Valoración financiera. Debate y análisis sobre la evaluación de la implementación y funcionamiento de la formación, las distintas finalidades y procedimientos de la evaluación y cómo perfeccionarlos.
- La evaluación de resultados, valoración de la evaluabilidad, ¿es posible la evaluación de resultados? Niveles de resultados. Análisis de la eficacia de la formación. Evaluación de los aprendizajes. Evaluación de los objetivos de aprendizajes. Finalidades de la evaluación de los aprendizajes. Niveles referenciales para valorar los aprendizajes. Evaluación criterial y evaluación normativa. Los procedimientos y técnicas en la evaluación de los aprendizajes. Los actores en la evaluación de los aprendizajes. La autoevaluación de los participantes. Análisis de la efectividad de la formación. Evaluación en el puesto de trabajo. Finalidad y objeto de la evaluación en la transferencia de los aprendizajes. Procedimientos y técnicas de evaluación en la transferencia de los aprendizajes. Los actores en la evaluación de la efectividad de la formación. Evaluación del impacto. Los efectos de la formación en la organización. Análisis de la rentabilidad de la formación. La validez de la relación causa-efecto en formación. La investigación evaluativa. Valorar los resultados de la evaluación de la formación. Valorar los resultados de la inversión en formación.
- Las técnicas de evaluación. Elaboración de pruebas de aprendizaje. Elaboración de pruebas objetivas. Las pruebas de elaboración de respuestas o de ensayo. Elaboración de pruebas de ejecución o situacionales. Las técnicas de observación. Sistemas de registro de observaciones. Planificación de la observación. Las fuentes de error en la observación. Las escalas de actitudes. Escala tipo Likert. Diferencial semántico de Osgood. El cuestionario. Proceso de elaboración de un cuestionario.
- Tipología de preguntas. El grupo de discusión. Características de los grupos de discusión. Planificación de los grupos de discusión. El análisis de contenido. Debate y análisis de algunas técnicas de evaluación. Creación por parte del grupo de trabajo de un cuestionario, definición de la tipología de preguntas a desarrollar y discusión grupal.

Más información e inscripciones: Femxa Formación

Teléfonos de contacto: 900 100 957

Curso gratis desempleados FABRICACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS

Nombre del curso: Operario de producción y fabricación de componentes eléctricos

Duración del curso: 126 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: GUADALAJARA

Curso con diploma:Curso homologado: No

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sepecam / Inem.

Fecha límite para realizar inscripciones: 09 de noviembre de 2018

Fecha de inicio del curso: 14 de noviembre de 2018

Temario del curso:

Electricidad básica.
Prevención de Riesgos Laborales básicos en industria.
Manejo de destornillador eléctrico-hidráulico a nivel fabricación.
Calibrado de piezas.
Rebarbado de piezas.
Manejo práctico de herramientas manuales enfocadas a la industria.

Más información e inscripciones: Centro de Referencia Nacional de Guadlajara / Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Teléfono de contacto: 949 885 248

Curso gratuito desempleados FINANCIACIÓN DE EMPRESAS

Nombre del curso: Financiación de empresas

Duración del curso: 400 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: Azuqueca de Henares, GUADALAJARA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sepecam. Bachiller, formación profesional II o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 31 de agosto de 2018

Fecha de inicio del curso: 06 de septiembre de 2018

Objetivos del curso:

- Realizar cálculos financieros a través de la utilización de aplicaciones informáticas específicas. Instalar las aplicaciones informáticas siguiendo las especificaciones establecidas. Describir de manera correcta las funciones y procedimientos de la aplicación instalada. Identificar las utilidades de la aplicación informática en relación con el cálculo financiero.
- Aplicar programas informáticos específicos de gestión de tesorería para realizar cálculos e informes. Instalar las aplicaciones siguiendo las especificaciones establecidas. Describir correctamente las funciones y procedimientos de la aplicación instalada. Identificar las utilidades de la aplicación informática en relación con la gestión de tesorería.
- Identificar los riesgos laborales en cuanto a la disposición del puesto de trabajo, iluminación y posición ante el ordenador.

Más información e inscripciones: Forem CLM - Azuqueca de Henares

Teléfono de contacto: 925 230 404