Cursos gratuitos para autónomos y desempleados en Madrid
El centro de formación San Román organiza junto con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid seis cursos gratuitos para autónomos y desempleados.
Los cursos se enmarcan dentro del plan de formación para autónomos 2017 y están 100% subvencionados por el Inem (actual SEPE).
Todos los cursos se realizarán durante el presente mes de junio de 2017 en modalidad presencial en los centros que San Román dispone en Madrid capital.
Aunque los cursos están dirigidos prioritariamente a trabajadores autónomos, se reserva un cupo limitado de plazas para desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Los interesados deberán acreditar su situación laboral mediante el recibo de pago de cuota de autónomo o la tarjeta de inscripción como demandante de empleo.
Los cursos disponibles son los siguientes:
Emprendimiento: nociones. 36 horas. Temario: La cultura emprendedora. Qué debes saber a la hora de emprender. Perfil de un emprendedor/a. Competencias básicas para emprender. Formación para la cualificación del emprendimiento. Comunicación y lenguaje como herramientas para la persona emprendedora. Habilidades sociales: asertividad, motivación y autonomía. Redes sociales y herramientas web. Asesoramiento técnico y administrativo para el desarrollo de la nueva actividad (cómo moverte en el ámbito de la Administración). Competencias empresariales. Cómo elaborar un plan de empresa. Distintas formas jurídicas de ejercer una actividad económica. Obligaciones contables, fiscales, laborales y mercantiles. Medios de financiación: préstamos, subvenciones. El “trabajo decente”. ¿Qué es un déficit de trabajo decente? Ejes estratégicos del Trabajo Decente. Interrelación e interdependencia. Algunos indicadores de trabajo decente.
Introducción a nuevas herramientas de comunicación 2.0 de bajo coste. 30 horas. Temario: La web 2.0. Impacto de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de marketing y comunicación empresarial. El modelo actual de marketing. La función de los blogs corporativos. Definición y conceptos fundamentales. Tipos de blogs corporativos. El blog como herramienta interna. El papel de las redes sociales en la estrategia del marketing. Qué es una red social.
Contabilidad para asociaciones y fundaciones. 60 horas. Temario: Las obligaciones contables de asociaciones y fundaciones. Los planes contables para ESFL. El marco conceptual. Normativa contable aplicable al inmovilizado no financiero. Normativa contable aplicable al inmovilizado financiero y existencias. El patrimonio neto: dotación y subvenciones. Ingresos, gastos, créditos y débitos de la actividad propia de las asociaciones y fundaciones. Cuentas anuales de las asociaciones y fundaciones.
Creación de empresas online. 60 horas. Temario: Creación de una empresa. La estrategia empresarial. Mercadotecnia online. Desarrollo de la creatividad. Requerimientos legales online.
Creación de Start-up. 60 horas. Temario: Modelo Start ups. Concepto, características y modelo estratégico. Claves de la nueva economía. Tecnología e innovación. Definición y características de una Start-up. Modelo estratégico de una Start-up: lean, Start-up y PMV. Desarrollo del modelo de negocio. De la idea al valor. Modelo Canvas. Design thinking. Desarrollo de cliente. Investigación y análisis de mercados. Análisis de clientes. Desarrollo del cliente: de la necesidad a la relación. Desarrollo del equipo. Emprendedor y liderazgo. Teambuilding. Cultura de la innovación. Casos prácticos y referentes. Plan y prototipo.
Diseño y evaluación de proyectos sociales. 45 horas. Temario: Enfoques y modelos teóricos en el desarrollo de proyectos sociales. Identificación y delimitación de problemas sociales. Detección de necesidades sociales.