Nombre del curso: Docencia para el empleo
Duración del curso: 340 horas Modalidad: teleformación
Curso con diploma: Sí Certificado de profesionaldiad: Sí
Requisitos: Desempleados inscritos en Lanbide como demandantes de empleo. Bachillerato, formación profesional II o equivalente.
Fecha límite para realizar inscripciones: 20 de diciembre de 2018
Fecha prevista de inicio del curso: 07 de enero de 2019
Temario del curso:
- Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. Estructura de la Formación Profesional. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características. Programas formativos: estructura del programa. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características. Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesionalreferente ocupacional, formación del certificadoreferente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea. Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo. La formación por competencias. Características generales de la programación de acciones formativas. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción. Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo. Metodología: métodos y técnicas didácticas. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad. Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción. Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa. La temporalización diaria. Secuenciación de contenidos y concreción de actividades. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea.
- Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. Diseño y elaboración de material didáctico impreso. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos. Características del diseño gráfico. Elementos del guión didáctico. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos. Características y finalidad didáctica. Ubicación en el espacio. Recomendaciones de utilización. Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia. El proyector multimedia. Presentación multimedia. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia. Utilización de la web como recurso didáctico. Internet. Utilización de la pizarra digital interactiva. Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros). Características y finalidad didáctica. Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras). Ubicación en el espacio. Recomendaciones de uso. Entorno virtual de aprendizaje. Plataformaaula virtual: características y tipos. Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc. Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje. Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones. Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas. Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea.
- Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo. Impartición de acciones formativas para el empleo. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas. La motivación. La comunicación y el proceso de aprendizaje. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición. Características distintivas del aprendizaje en grupo. Tipos de grupos. Fases del desarrollo grupal. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje. Coordinación y moderación del grupo. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado. Resolución de conflictos. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición. Métodos de enseñanza. Principios metodológicos. Estrategias metodológicas. Elección de la estrategia metodológica. Habilidades docentes. Estilos didácticos. La sesión formativa. La simulación docente. Utilización del aula virtual.
- Tutorización de acciones formativas para el empleo. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo. Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta. Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje. La comunicación online. La figura del tutor presencial y tutor en línea. Desarrollo de la acción tutorial. Características del alumnado. Temporalización de la acción tutorial. Realización de cronogramas. Diseño de un plan de actuación individualizado. Desarrollo de la acción tutorial en línea. Características del alumnado. Elaboración de la “guía del curso”. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones. Responsabilidades administrativas del tutor. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.
- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición. La evaluación del aprendizaje. La evaluación por competencias. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva. Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea. Criterios para la corrección. Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes. Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información. Normas de elaboración y utilización. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas. Plan de seguimiento.
- Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo. Análisis del perfil profesional. El perfil profesional. El contexto sociolaboral. Itinerarios formativos y profesionales. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación. Técnicas de búsqueda de empleo.Canales de acceso a información.Procesos de selección. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa. Centros de Referencia Nacional. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico. Centros Integrados de Formación Profesional. Programas europeos e iniciativas comunitarias.
Más información e inscripciones: Academia Bastida S.L
Teléfono de contacto: 943 793 216